lunes, 5 de agosto de 2013

EL HUMANISMO

¿QUÉ ES? 


Fue un movimiento intelectual, que se dio en el siglo XV en la región de Italia, que busco la difusión de los conocimientos para hacer del hombre un individuo verdaderamente humano y natural, en contraposición a lo divino y sobrenatural que constituyeron la meta del medievo. 

Humanismo viene de "humanisti" que significa amante de la ciencia, del saber, y cultor de las letras.


CARACTERÍSTICAS DEL HUMANISMO: 

Libertad de pensamiento para desterrar el sentido dogmático en cosas e ideas
Gran amor a la naturaleza a la que considera fuente  de investigación para el progreso de las ciencias.
Cultivo de la inteligencia para ejercer el espíritu de critica, análisis e interpretación.
Tendencia al estudio de los idiomas clásicos (griego y latín), a los que se tiene como bases de las lenguas modernas.Sentido de reacción contra el espiritualismo medieval.

LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES SON:




Francesco Petrarca
: (1304-1374): Italiano, oriundo de Arezzo, Toscana, fue autor del poema "Canto a Laura", dedicado a su amada Laura de Noves. Escribió, también, el poema "África" en latín, donde canta las hazañas de Escipión el Africano.

Juan Bocaccio (1313-1375): Italiano, de origen toscano, discípulo de Petrarca, escribió "El Decameron", conjunto de cien cuentos de corte realista y, en latín, "Genealogía de los Dioses"

Erasmo de Rotterdam (1466-1536): Conocido también Desiderio Erasmo, fue un humanista holandés nacido en Rotterdam. Abogo por la reforma gradual y pacifica de la Iglesia, la política y la sociedad. Escribió "Elogio de la locura" y "Los coloquios".




Referencia: http://www.historialuniversal.com/2010/07/humanismo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario