martes, 30 de julio de 2013

LOS TOLTECAS

INTRODUCCIÓN:



Una de las tribus que irrumpió en Mesoamérica fueron los toltecas, un grupo de habla náhuatl que sometió a los nonoalcas, descendientes de los teotihuacanos. Al mezclarse los invasores, con los habitantes de los valles del actual estado de Hidalgo, establecieron una gran ciudad.


Los toltecas extendieron su influencia mediante la guerra y el comercio, tomaron de otras culturas formas distintas de trabajar la tierra y de construir templos o casas, obtuvieron riqueza y dominaron territorios. Los pueblos sometidos les daban tributo a cambio de protección militar. Los toltecas extendieron su influencia mediante la guerra y el comercio. 


Dominaron un amplio territorio, pero no por mucho tiempo. Hacia el año 1.200 d.c. su fuerza fue destruida por nuevos grupos de invasores. El final de Tula se parece al de Teotihuacán, hacia 1,170 la ciudad y su centro ceremonial fueron prácticamente destruidos; 






ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LOS TOLTECAS





Al principio la economía de los toltecas estuvo basada en la agricultura cultivando maíz, fríjol, Chile  algodón y maguey con el que elaboraban pulque; después en la producción de artesanías como el hilado y tejido de prendas de algodón, así como el comercio y también en el tributo.



 ARTE

Las mejores obras fueron en piedra con esculturas que muestran escenas militares y de sacrificios humanos. 
Una de las más importantes es el Chacmool , una gran figura sentada en forma reclinada, sosteniendo en el vientre un recipiente y con la cabeza mirando hacia un costado.




EDUCACIÓN TOLTECA


Sobresalió gracias a su sistema educativo, el cual fue obligatorio, público y gratuito.Esta civilización se mantuvo gracias a su educación ya que ninguna otra civilización lo hizo.Su educación fue total y gratuita, no había distinción alguna entre clases o edades.  Todos
recibían educación.
Vivió durante tres mil años con gran conciencia y preocupación por la educación.





Referencia (información concebida de: Historia 3, "A través de los Tiempos de México", Gómez Méndez Sergio Orlando ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario